INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00003-2022
21 de abril, 2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES
FAMILIARES
2022
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienes Social
Auditoría Financiera - Compromiso de atestiguamiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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DFOE-BIS-IF-00003-2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO
ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Master
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Licenciado
Greivin Hernández González
Director General, Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(DESAF)
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
1.1. La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera de los saldos de
las partidas presupuestarias de Bienes, Servicios, Remuneraciones, Transferencias
Corrientes y Transferencias de Capital del Título Presupuestario N.°212 Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Programa Presupuestario N.° 737 Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), contenidos en la Liquidación
del Presupuesto de la República del ejercicio económico 2021, con ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 21/04/2022
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio No. 06674
21 de abril, 2022
DFOE-BIS-0242
Master
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00003-2022, sobre la liquidación
presupuestaria del ejercicio económico 2021 del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
Se remite el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00003-2022, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene la opinión sobre la razonabilidad de las
partidas presupuestarias de Bienes, Servicios, Remuneraciones, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), contenidas en la Liquidación del
Presupuesto de la República del ejercicio económico 2021, producto de la auditoría financiera
efectuada por la Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MGA/GER-jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce Greivin Hernández González, Director General, Dirección General de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (DESAF), MTSS.
Javier González Castro, Auditor General, MTSS.
G: 2021004379-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
2022-04-21T12:45:08-0600
] ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 21/04/2022
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5824
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1210
Señora
Geaninna Dinarte Romero
Ministra
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
despachoministro@presidencia.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender l ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 23017
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0564
Señora
Geannina Dinarte Romero
Ministra
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría
de carácter especial acerca de los mecanismos de control
implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de
escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por
COVID-19
Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la
Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de
otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre
de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, cus ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 23017
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0564
Señora
Geannina Dinarte Romero
Ministra
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría
de carácter especial acerca de los mecanismos de control
implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de
escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por
COVID-19
Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la
Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de
otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre
de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, cus ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23033
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0569
Licenciada
Xinia Solis Torres
Auditora Interna
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el
proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el
contexto de la emergencia por COVID-19
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de
control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal
en el contexto de la emergencia por COVID-19.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
RVM/MAQG/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
Expediente
G: 2021003288-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-17T14:40:33-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23033
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0569
Licenciada
Xinia Solis Torres
Auditora Interna
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el
proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el
contexto de la emergencia por COVID-19
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de
control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal
en el contexto de la emergencia por COVID-19.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
RVM/MAQG/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
Expediente
G: 2021003288-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-17T14:40:33-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21295
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1031
Licenciada
María Devandas Calderón
Viceministra Administrativo de la Presidencia
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y e ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00810-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta minutos del veinte de julio del dos mil veintiuno.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS Y LUBRICANTES
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
2021LA-000001-0007200002 promovida por el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA para el
mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, acto recaído a favor de la empresa TODO
EN FRENOS Y CLUTCH DOS MIL UNO SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad según demanda. --
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de mayo del dos mil veintiuno, la empresa Productos y Lubricantes Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2021LA-000001-0007200002 promovida por el
Ministerio de la Presidencia para el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos.------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del diecinueve de mayo del dos mil veintiuno, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del referido
concurso. Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio MP-DMP-DVAALP-DG-PI-OF-2021-
0057 del veinte de mayo del dos mil veintiuno, donde se indicó que el expediente así como anexos
se encuentran en forma digital bajo la licitación abreviada N°2021LA-000001-0007200002
“Mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos”, y número de SICOP 20210302397.---------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veintiocho de mayo del dos mil veintiuno, esta
División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se refirieran a las
alegaciones formuladas ...
Fecha publicación: 23/07/2021
Fecha emisión: 20/07/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10546
15 de julio, 2021
DFOE-GOB-0120
Señor
Carlos Elizondo Vargas
Secretario del Consejo de Gobierno
Jefe de la Unidad Asesora para la Propiedad Accionaria del Estado
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
CORREO: carlos.elizondo@presidencia.go.cr
uasesora@presidencia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00002-2021, de la auditoría de
carácter especial acerca de la gestión financiera efectuada por Correos de
Costa Rica, orientada a garantizar su sostenibilidad financiera
Se remite el informe n.° DFOE-GOB-IF-00002-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial acerca de la gestión financiera efectuada por Correos de Costa Rica,
orientada a garantizar su sostenibilidad financiera.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano en su
condición de destinatario de disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos
del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tar ...
Fecha publicación: 21/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL